Zonas de Piramides para visitar en Mexico y Precios

Si quiere seguir los pasos de los mayas y contemplar las que fueron sus magníficas y todavía impresionantes ruinas, la península de Yucatán es el lugar adecuado.

 Los mayas procedían originalmente de Guatemala y construyeron ciudades allí, así como en los países vecinos de Belice, Honduras y El Salvador, pero sólo vivieron su apogeo en México, por lo que en ningún otro lugar hay tantas ruinas mayas para admirar en un solo lugar.

 Zonas Arqueológicas Mayas en México

En la actualidad se descubren cada vez menos ruinas en Yucatán, hay que disponer de tiempo suficiente para visitar un puñado de ellas. No siempre merece la pena centrarse sólo en las más conocidas, como Chichén Itzá, que es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, o Uxmal, Patrimonio de la Humanidad desde hace unos años. 

En cambio, suelen ser los sitios menos conocidos, algunos de los cuales se encuentran en lo más profundo de la selva, los que no sólo tienen su propio encanto debido a su ubicación, sino que también presentan nuevos detalles arquitectónicos e históricos.

Zonas de Piramides para visitar en Mexico


Guía de como organizar tu visita a  sitios arqueológicos.


1. Uso protección solar y el sombrero son imprescindibles. 

En esta zona de México el sol quema sin piedad a más tardar a las 10 de la mañana. Dependiendo de la ubicación del lugar, el spray antimosquitos también es recomendado usar.


2 -  En algunos centros, se prohíbe llevar comida, pero las bebidas están permitidas.

 Lleva suficiente agua al menos 500 ml por persona pues el calor puede ser extenuante

3 -  Lleva calzado resistente y ropa ligera

Un buen trayecto se necesita hacer escalada por diversas pendientes que pueden tener piedras a veces resbaladizas o con bordes afilados, además de los insectos que habitan en la selva.

4 - Si puede evitarse, no visite las ruinas los domingos.

 Como la mayoría de las atracciones de México son gratuitas los domingos, muchos mexicanos aprovechan esta oferta. Esto significa que, además de las multitudes de turistas, también hay muchas personas de la zona, por lo que los lugares están más llenos de lo habitual.

5 -  Empieza tu día temprano

 Aunque es tentador dormir hasta tarde en vacaciones, le molestará que le empujen por la zona con multitudes de turistas desde las 11:00 de la mañana. Muchas instalaciones están abiertas de 8:00 a 9:00 como máximo. ¡Merece la pena levantarse temprano!


6. En cada sitio maya hay guías que te mostrarán y explicarán todo en un recorrido de 2 horas. Siempre hay tours (individuales) en inglés, alemán, español. Los precios son generalmente entre 600 - 900 pesos. 

Y siempre saber que se puede negociar un poco el precio a pagar en algunos casos.

Si haces recorrido por Yucatán hay mas de 10 sitios mayas  interesantes para visitar.

Chichén Itzá, Uxmal,  Kabah,  Sayil,  Xlapak,  Labná, Xpuhil,  Calakmul,  Balamkú


Chichén Itzá: 

Probablemente por ser una de las maravillas del mundo y el sitio maya más famoso fuera de México, 

Las personas de nacionalidad mexicana pagan un precio, y los extranjeros pagan alrededor de  500 pesos por persona, 25 dólares aproximadamente

El complejo es relativamente grande y está bien mantenido, pero muchos edificios, incluida la pirámide, ya no tienen acceso. 

Los paneles informativos son muy escasos, pero hay guías en abundancia. Los numerosos vendedores que intentan a gritos llevar sus mercancías pueden llegar a ser molestos.

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

Para viajar al lugar se puede recurrir a Valladolid (a unos 40 minutos) o a Mérida (a una hora y media) o a uno de los hoteles cercanos al yacimiento arqueológico.

¿Cuánto dura el recorrido por  Chichén Itzá,?

El recorrido completo dura unas 3 horas en promedio, haciendo revisión y escuchando la info del guia

Detalles generales de edificios en Chichén Itzá,

Sitio de Cóba:

Este sitio maya, dividido en 5 grupos de edificios, sorprende por su amplitud. Hay un grupo cerca de la entrada que incluye una pirámide y el campo de deportes de pelota, pero para los otros grupos de edificios, incluido el gran Nohoch-Mul-Payramid, hay que caminar unos buenos 2 km por la selva para recorrerlos.

La entrada es gratuita para los mexicanos los domingos.

También puedes rentar un bicicleta por unos 60 pesos.

Se tarda unos 40 minutos en llegar a Cóba desde Valladolid o Tulum. En el camino a Tulum hay varias tiendas grandes que venden recuerdos de cerámica típicos de México.

Sitio de Ek Balam:

En términos de superficie mucho más pequeña que Chichén Itzá, Ek Balam tiene una de las mayores acrópolis que es la pirámide principal, desde la que se tiene una vista fenomenal de los alrededores. El emplazamiento es mucho más selvático y, por tanto, parece más auténtico.

El sitio es mucho menos visitado y los árboles ofrecen más protección contra el calor del mediodía.

¿Cuánto tardas en recorrer Ek Balam?

Con 1 hora y  media será suficiente para conocer todo el lugar

¿Precio de entrada a Ek Balam?

El precio de entrada a Ek Balam para extranjeros es de 456 pesos (75 pesos + 381 pesos).

El costo de entrada a Ek Balam para mexicanos es de 180 pesos (75 pesos + 105 pesos).

Residentes en Yucatán 75 pesos (75 pesos + 0 Gob Yucatan)


En Ek Balam es algo mágico al igual que Chichén Itza, aunque de momento no se puede subir a la pirámide más grande.


Plataformas piramidales de Izamal: 

el acceso a este nuevo yacimiento arqueológico es gratuito. Sin embargo, históricamente es de gran importancia, ya que se pensaba que 12 santuarios eran de diferentes deidades, aunque casi no quedan restos de ellos. Pero desde la cima se tiene una buena vista de Izamal y del convento cercano.

Conclusión: situado en el centro, la vista de la ciudad es casi lo único (pero útil) que ofrece este sitio.

Sitio de Mayapán

 Este pequeño yacimiento maya es fácilmente accesible en 40 minutos desde Mérida. Actualmente es uno de los pocos en los que se permite subir a los edificios. Desde la gran pirámide principal se tienen unas vistas sensacionales de todo el complejo y de la selva de Yucatán. Hay muchos carteles en inglés y español, así como numerosos lagartos pequeños y grandes.

Conclusión: A pesar de que la instalación es muy pequeña, nos pareció muy interesante, entre otras cosas, por la casi nula afluencia de visitantes y la elevación de las ruinas.


Muyil: 

A unos 20 minutos de Tulum se encuentra el pequeño y desconocido yacimiento maya de Muyil. Este cuenta con algunos senderos bien estructurados, por lo que las ruinas sólo están moderadamente expuestas. Muchas se encuentran en la densa selva y están más o menos cubiertas de maleza. El precio de la entrada, de 45 pesos (unos 2 euros), es relativamente barato, pero el recorrido sólo dura unos 30-45 minutos. Detrás del complejo hay un sendero natural que tarda 40 minutos en llegar al Parque Nacional de Sian Ka'an. Se puede hacer senderismo en la laguna que pertenece a él, pero hay que pagar una entrada extra (unos 100 pesos).

Conclusión: si quieres visitar un pequeño sitio desértico, éste es el lugar adecuado para ti. Por lo demás, no es necesariamente una de las ruinas "imprescindibles".


Palenque: 

El yacimiento maya de Palenque, en el pueblo del mismo nombre, está un poco alejado del resto de las ciudades mayas y de los típicos reductos turísticos. Sin embargo, también es muy popular y muchos mexicanos lo califican como el sitio maya más bello de México. La entrada es relativamente asequible: 80 pesos (unos 3,50 euros) por persona.


Debido a la pandemia actual, se permite la entrada a un máximo de 300 personas dos veces al día, a las 10:00 y a las 12:30 horas. Hay que reservar con antelación y/o llegar a tiempo. Además, ya no se puede circular libremente, sino que hay que seguir un recorrido circular marcado, como en Uxmal.

Conclusión: debido al hecho de que hicimos cola durante 5,5 horas y la visita se hizo en 45 minutos, no me gustaría volver a visitar Palenque. Pero por lo demás la instalación es muy bonita.


Tulum:

 La zona arqueológica de Tulum es un complejo bastante pequeño. Aunque hay ruinas mucho más impresionantes, más grandes e incluso mejor conservadas, Tulum es algo muy especial porque es el único sitio que está directamente en la costa. Sin embargo, a pesar de que el viento sopla constantemente, allí hacía un calor especial porque casi no hay árboles que den sombra.


La entrada es gratuita para los locales los domingos y cuesta 80 pesos (unos 3,50 euros) para los turistas extranjeros. Como turista de pago, debería evitar los domingos como día de visita, ya que hay un número especialmente elevado de mexicanos. 

Los carteles explicativos en inglés y español son bastante útiles, aunque emocionalmente la mayoría de la gente sólo está interesada en pararse frente a la única ruina famosa, el castillo, para posar para una foto en Instagram. El lado positivo es que el resto de las instalaciones están agradablemente vacías.

Conclusión: este yacimiento maya tiene su encanto por su ubicación única y sólo por eso merece la pena visitarlo. Hay que ir cuanto antes para huir tanto de las multitudes de turistas como del caluroso sol.


Uxmal:

 Con un precio de entrada de 428 pesos para los turistas extranjeros (los mexicanos pagan 184 pesos), Uxmal es una de las ruinas más caras, pero más grandes. Debido a la pandemia, actualmente hay un camino circular de un solo sentido que no conduce a todas las ruinas del sitio, pero la pirámide del mago, que saluda a los visitantes en la entrada y se eleva majestuosamente sobre la selva, es extremadamente impresionante . Por desgracia, ya no está permitido subir a ella.

Conclusión: aunque Uxmal no era nuestro lugar favorito, seguía siendo muy interesante, sobre todo porque los edificios aquí estaban construidos al estilo Puuc.


Compartir

1 comentario:

  1. Anónimo17:05

    Estas zonas arqueológicas son mágicas al estar en ellas puedes sentir un mundo totalmente diferente, si van a visitarlas compren sus paquetes de vuelo y hotel en https://lasaerolineasmexicanas.blogspot.com/paquetes-volariscom-vuelos-y-hotel-en.html que esta muy bueno para tener un viaje mas facil

    ResponderBorrar

Síguenos en Facebook: