En Yucatan lugar del Oro Verde en Hacienda Sotuta de Peon

Vamos a conocer un relato de como es pasear por diferentes poblados de Yucatán y dando historias de los que fue:

El oro verde de Yucatán

En Mayapán esta la Hacienda Sotuta de Peón donde mantienen la antigua tradición mexicana de fabricar sisal. 

Ésta floreció a finales del siglo XIX y se exportaba a todo el mundo desde la ciudad portuaria de Sisal, situada al noroeste de Mérida, llamada así por su carga más valiosa. 

Como la exportación de sisal aportaba mucho dinero en la época y la región de Mérida ayudaba a su prosperidad, al sisal también se le llamaba el oro verde de Yucatán.

En Yucatan lugar del Oro Verde


Ruta Mayapán - Sotuta de Peón, tiempo de recorrido aproximado de 40 min.

En la hacienda Sotuta se realizan tours en grupo con unas 10 personas.

El tour es al aire libre en un área grande, y funciono para mantener la distancia suficiente incluso en la pandemia actual. 

La zona está bellamente diseñada, dividida en diferentes áreas, como campos, jardines, edificios residenciales (majestuosos) e instalaciones de producción, y está provista de senderos, viejos carros y viejos árboles, que proporcionan una agradable sombra en las temperaturas mayormente cálidas.

Impresiones de la Hacienda Sotuta de Peón

Se tiene un huerto propio de la hacienda, donde se plantan todo tipo de hortalizas, incluidas las típicas de la región. 

En la medida de lo posible, se utilizan camas elevadas para protegerlas de los animales..

Durante el recorrido el guía explica profesionalmente acerca de los frutos y las hierbas, nos sirvieron la deliciosa bebida yucateca de limón con chaya.

La chaya  es una planta de algodoncillo típica de Centroamérica, que suele mezclarse cruda con agua de limón endulzada y servirse como bebida refrescante con cubitos de hielo.

En las explicaciones sobre las plantas reslta el fruto del achiote del arbusto del achiote.

Las semillas rojizas ya eran utilizadas por los mayas para teñir tejidos y condimentar sus platos, además como moneda de cambio. 

El fruto también se usa para quesos tan conocidos como el Cheddar, el Reblochon o el Fol Epi se tiñen con achiote todavía hoy.


Achiote: fruto, semilla, arbusto

Ésta Hacienda fue construida a finales del siglo XIX y lleva el nombre de Peón en honor a su propietario.

 Sotuta es maya y significa "agua que circula" y alude al cenote ubicado en el lugar.

En las últimas décadas, la hacienda ha sido ampliamente restaurada con la mayor fidelidad posible. 

La bodega, situada debajo de la villa, se utilizaba antes para almacenar alimentos, principalmente maíz, y los salones reflejan el estilo colonial de la época.

Que se puede ver en el Lugar

Hoy en día el sisal se cosecha y produce sólo para los turistas, pero hace 150 años vivían allí cientos de trabajadores.

 Estos vivían en pequeñas cabañas de trabajadores directamente en la hacienda y se les pagaba con dinero de la hacienda, que sólo podían gastar en las pequeñas tiendas de la finca. 

Obviamente era un gran negocio para los propietarios, porque el dinero casi siempre se quedaba con ellos.

¿Cómo se produce el sisal y qué es el sisal?

 El sisal es una fibra natural que se utiliza principalmente para fabricar cuerdas, redes y hamacas para barcos. 

Sin embargo, como éstas pueden fabricarse con fibras sintéticas, la demanda de sisal ha disminuido drásticamente, en parte porque el sisal tiene excelentes propiedades de fibra y es duradero, pero es bastante áspero y espinoso en la mano. 

Hoy en día, el sisal es especialmente popular en la industria de la belleza en forma de esponjas, bolsas (de jabón), cadenas, etc., pero también se utiliza para alfombras y relleno de colchones.

Productos de sisal

Como suele ocurrir en la agricultura, la producción de sisal es un trabajo manual intenso. Al igual que en la producción de tequila, el sisal se obtiene de los agaves, que abundan en México. 

Sin embargo, el agave azul se utiliza para la producción de tequila y el agave verde (agave sisalana) se utiliza principalmente para el sisal.

¿Como es el proceso?

El agave sisalana debe crecer primero durante 7 años y luego puede cosecharse aproximadamente cada 6 meses durante 25 años. 

Aquí sólo se utilizan las hojas exteriores para no dañar demasiado la planta.

Las hojas cosechadas se introducen en una máquina que las abre para obtener las fibras. 

Las fibras, todavía verdes, se lavan para eliminar la mayor cantidad posible de clorofila que contienen.

 Las fibras, ahora de color verde claro y húmedas, deben secarse primero en grandes cuerdas de lavandería durante unas 6-8 horas para poder peinarlas después. 

Hay que eliminar los residuos vegetales restantes y clasificar las fibras. Las fibras cortas se utilizan para productos pequeños, como bolsas o carteras, mientras que las balas largas y grandes, conocidas como pacas, se prensan. Una paca consta de unas 1.000 hojas y pesa 270 kg.

Del Agave a la fibra. El corazón de Agave verde

En el pasado, muchos de estos pasos de trabajo debían realizarse de forma más o menos manual. Por ejemplo, había una especie de gran rastrillo contra el que los trabajadores tenían que golpear repetidamente un haz de fibras secas para peinarlas. Debido a que las fibras son resistentes y estables, era un trabajo duro.

Proceso de peinado:

A continuación, las fibras se tuercen con una máquina que requiere la colaboración de varios trabajadores. Su funcionamiento es similar al de una rueca. Dependiendo del grosor de la cuerda y del número de hebras que había que retorcer una y otra vez, se tardaba hasta una hora en hacer una cuerda.

De la fibra a la cuerda

En el curso de la industrialización, la mecanización también se abrió paso en las haciendas, lo que aumentó enormemente el volumen de producción de sisal.

Las máquinas, conocidas como hiladoras, peinaban y retorcían las fibras de forma totalmente automática, lo que permitía almacenarlas en forma de grandes rollos de sisal, similares a los ovillos de lana.

También se puede hacer visita a los campos de agave y al cenote situados en el recinto.


Compartir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síguenos en Facebook: